16.1.06

Girl Power

Fin de semana de elecciones. En Finlandia se corrió la primera vuelta para la presidencia. Con un 46,3%, la actual presidenta Tarja Halonen, se sostuvo como favorita para ganar la segunda vuelta que le tocará disputar contra el neo-liberal Sauli Niinistö quien obtuvo el 24,1% (primer ganador de la primera vuelta en la historia de su partido Kokoomus). El primer ministro Matti Vanhanen, de un partido de tendencia central, quien era esperado en la segunda vuelta, solo obtuvo el 18,6%. Entre tanto, el verdadero aspirante para la verdadera derecha (casi radical) finladesa, Timo Soini, obtuvo el 3,4% de los votos.

En Chile, la socialista Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta de la presidencia por ese país. Obtuvo el 53,51% de los votos, contra el 46,48% de su rival, el multimillonario Sebastián Piñera. Se ha convertido entonces en la primera mujer presidente de Chile y una ficha más en el nuevo mapa izquierdista (socialista?) de Latinoamerica.
En Alemania se posicionó hace poco Angela Merkel como la primer mujer Canciller en la historia de ese país. Siendo líder del partido CDU (Unión Democratica Cristiana), creó una coalición con el CSU (Union Social Cristiana) y con el SPD (Partido Social Demócrata de Alemania).
Otra mujer que acaba de ser noticia es Ellen Johnson Sirleaf, quien se posicionó como presidente de Liberia, a su vez convirtiendose en la primer lider (mujer) en la historia del continente africano. Muchas personas se refieren a ella como "Iron Lady" o "Dama de Hierro". Después de obtener el segundo puesto en la primera vuelta de las elecciones, se enfrentó en la segunda vuelta contra el futbolista George Weah. Ellen Johnoson Sirleaf pertenece al Unity Party (Partido de la Unidad).
Entre tanto, Cecilia López Montaño, retiro sus aspiraciones para la presidencia en Colombia al aceptar la propuesta de encabezar la lista única liberal al Senado. De esta forma probablemente no habrá ninguna mujer en las listas de nuestros candidatos. El partido Liberal, aparentemente, sabe que ganarle a Uribe en las urnas es bastante complicado. Por esta razón le están apuntado al Senado para poder, por lo menos, tratar de asegurar las elecciones del 2010.