21.3.06

Miss Curi 2007

Curi vuelve y juega. Desde el pasado viernes a sonado la posibilidad de que Colombia sea la sede del Miss Universo 2007. Las opciones: Medellín y Cartagena... es decir, Cartagena. ¿La razón?, el alcalde de Medellín ya anunció que no aportará "ni un solo peso de los recursos públicos para el reinado". Por el otro lado tenemos, de nuevo, al super-alcalde cartagenero: Nicolás Curi. Ya he mostrado en varias ocasiones mi posición acerca de este hombre: es probablemente uno de los políticos más corruptos que ha visto el país y no comprendo como una ciudad como Cartagena (donde la gran mayoría de la población vive en la miseria), puede volver a re-elegir a este sujeto que tiene casi un centenar de procesos por corrupción en su contra. En fin, ya he hablado de ese tema, los medios también, y aunque lo han tratado de tumbar el tipo sigue ahí: en la alcadía de la ciudad turística número uno de Colombia.
Ahora otro colmo: Curi está empeñado en realizar el concurso de Miss Universo 2007. Solo una cifra: 15 millones de dólares. Esto es lo que cuestan SOLAMENTE los derechos del evento. Pienso que sería una injusticia para la población cartagenera que, sea como sea que se recolecte ese dinero, vaya a parar en la realización de un certamen de belleza que bajo ningún motivo arrojaría más beneficios que costos. Es verdad que muestra una imágen amable de Colombia... ¿pero cuanto durará? ¿Acaso le ha cambiado la vida a los ecuatorianos que fueron los anfitriones de este concurso en el 2004? (de acuerdo a este artículo de El Tiempo la respuestá es nó!) "El evento le significó un egreso de 14 millones de dólares al país, gasto inútil, infructuoso y gigantesco", dijo el ex-presidente de la Cámara de Turismo y directivo de la operadora más grande de Ecuador.
Es verdad que toca aprovechar este boom de buena imagen que tiene el país, pero toca analizar bien las cosas antes de salir a tomar decisiones que puedan ser altamente perjudiciales para la población. En una entrevista que le hace El Tiempo a Curi (click acá), le preguntan si él está dispuesto a financiar los gastos del concurso. La respueta: "desconozco detalles, pero..." ... ¿pero qué señor Curi?