El Heraldo, 29.04.2008
Mentadas de madre y bofetadas en Santa Marta
Mentadas de madre y bofetadas en Santa Marta

Jaime Mendoza González, el popular ‘Currimbi’, se sintió lesionado en su amor propio luego que Cleotilde Granados le mentara la madre; entonces él, sin medir consecuencias, le asestó una bofetada. Luego la agredida llamó a sus hijos (dicen que son once) y allí se armó la de ‘troya’. [...]
Fue este quizás el más preocupante caso de anarquía y violencia registrado el domingo durante las elecciones de los nuevos cuadros directivos de las Juntas de Acción Comunal en Santa Marta. El populoso sector de Pescaíto, el barrio donde nació Carlos ‘Pibe’ Valderrama, fue el epicentro. El barrio Norte escogía sus dignatarios.
Un grueso sector de la comunidad comenta que al líder comunal —a la postre elegido fiscal en la justa democrática— con unos traguitos en la cabeza “se le fue la mano”.
‘Currimbi’ reconoce que se equivocó y públicamente presentó excusas por lo acontecido, aunque insiste en que ella lo ofendió. “El único mal que yo le he hecho a esta señora es haberle regalado un lote en la calle 8 con carrera 4 de un terreno que se le invadió al Distrito”, dijo el dirigente comunal.
Cleotilde hizo hincapié en que le recordó la madre a su amigo, porque él la ofendió “¡y de qué manera!”: “Me dijo que era una cachona”, aclaró.
La agredida tiene 66 años y es -paradójicamente— la conciliadora de la Junta de Acción Comunal actual con vigencia hasta el 30 de junio. El agresor, Jaime Mendoza ‘Currimbi’, tiene 70 años y por casi tres décadas ha guiado los destinos del sector.
Después del ‘toma y dame’ y tras una ardua tarea de persuasión de la policía, las turbulentas aguas tomaron su nivel y vino la calma. Entonces los resultados aparecieron. La plancha que abanderaba Reinaldo Lara y en la que ‘Currimbi’ estaba inmerso ganó con más de 300 votos.
Los vencedores festejaron y los perdedores se pronunciaron. “Aquí no vale la pena seguir luchando si la comunidad insiste en querer continuar con personas que pese a permanecer 26 años representando al barrio, los problemas de este son los mismos. Definitivamente aquí ya no hay motivación”, manifestó decepcionado David Ruiz Ureche, el actual presidente de la JAC.
El ‘Curvas’ como le llaman, dijo que ahora sí va a “tirar la toalla”. “Prefiero quedarme tomando fotos y haciendo deporte que es lo que más me gusta”, anotó.
Y si por Pescaíto llovía por los lados de la Urbanización El Parque no escampaba. Sin agresiones, pero con ofensas, se libró el debate comunal.
Fernando Diazgranados denunció que la mayoría de sus votantes no aparecía en los listados o más bien no estaban en el libro y denunció que “sí hubo personas a quienes les daban los papelitos para que fueran a votar a determinada mesa, y sin estar en el libro”.