1.4.06

Preocupense, Preocupense Bastante

La última edición de la revista TIME intenta mostrarle a sus lectores el grado de deterioro tan impresionante de nuestro planeta. Con un corazón ambientalista y con la esperanza de concientizar un poco más a la gente, presento en este post los puntos más importantes del artículo de la revista TIME titulado "Global Warming: Be Worried, Be Very Worried" (Calentamiento global: Preocupense, Preocupense bastante).

Nuestro planeta está muy enfermo:

- Durante la última era glacial la concentración de CO2 era de solo 180 p.p.m. (partes por millón). Después este nivel subió a un muy acomodado 280 p.p.m. Sólo en el último siglo hemos subido ese nivel a 381 p.p.m. Gracias a esto, de los 20 años más calientes registrados, 19 han sido despues de 1980.

-Las capas de hielo de Groenlandia no sólo se están descongelando, sino que lo están haciendo cada vez mas rápido. En 1996 se descongelaron 22 millas cúbicas. El año pasado se descongelaron 53 millas cúbicas. La ciudad de Los Angeles utiliza 1/5 de milla cúbica cada año.
- La capa de hielo de Groenlandia, si desaparece, podría elevar los niveles del mar en 23 pies (7 metros), llevándose consigo gran parte de la Florida y de Bangladesh. El Antartico tiene suficiente hielo para elevar los niveles del mar en más de 215 pies (65,5 metros).
- Si se destruye la capa de hielo del artico, saldrían libres 800 gigatoneladas de carbono que han sido guardadas dentro del hielo por más de 8,000 años. Los humanos producimos 7 gigatoneladas de carbono cada año.
- La Corriente del Golfo es la responsable de mantener caliente a Europa. Uno de los componentes que mantiene viva a esta corriente se ha disminuido en 30% desde 1957. Esto se produce por culpa de la gran cantidad de agua fresca que ha entrado a los oceanos gracias al descongelamiento de los glaciares. Inglaterra está en la misma latitud que Alaska y la única razon por la cual hay tanta vida en Inglaterra es la Corriente del Golfo.
- Las altas temperaturas evaporan la humedad de los suelos creando aun mayores sequías. El porcentaje de la superficie de la tierra que sufre de sequías se ha duplicado desde 1970.
- Durante los últimos 100 años los bosques han desplazado sus "líneas de arboles" en casi 100 pies (30,5 metros). Esto ha llevado a la extinción de muchas especies de flora y fauna en el mundo. 2/3 de las 110 especies de ranas arlequinas han desaparecido en Costa Rica en los últimos 30 años gracias al desplazamiento de los bosques.
- Se cree que para el año 2060 no va a haber mas hielo polar. Los osos polares se ahogarán hasta la extinción.
- La temperatura de lo oceanos se ha incrementado en 1 grado Fahrenheit desde 1970. Esto ha sido el responsable del gran incremento en la cantidad de tormentas y huracanes. En los últimos 35 años el número de hurancanes de categoria 4 y 5 se ha duplicado.
Espero que alguien lea estos puntos y que esto sirva para mostrar que lo que profesan los ambientalistas en el mundo no es puro cuento. Si quieren leer el artículo de la revista TIME pueden hacer click acá.