8.5.06

Banco Mundial vs. Gobierno


¿Que la economía va mejor con Uribe? ¿Que los colombianos viven de una manera más digna que hace 4 años?

Mentiras. Más rapido cae un mentiroso que un cojo. Y este gobierno ha caido ya varias veces (y no por cojo). El Banco Mundial, con su informe titulado World Development Indicators 2006 (Indicadores de Desarrollo Mundial 2006), analiza y compara la situación de 203 países. Y los resultados arrojados son bastante diferentes a lo que viene diciendo el gobierno en materia de economía y vida de los colombianos.

La economía por ingreso total cayó: Al comparar solamente con el año pasado, la economía Colombiana pasó del puesto 42 al 43.

El nivel per capita se desplomó: En solo un año pasamos del puesto 118 al 123. Esto significa que la brecha entre los pocos ricos y los muchos pobres es mucho más grande. Esto ya lo habian denunciado los grupos de oposición y algunas instituciones.

Somos los primeros en gasto militar en América Latina: Esto lo sabemos y creo que muchos colombianos lo han apoyado. Al fin y al cabo Uribe fue elegido para que acabara a la guerrilla en 6 meses. Hoy en día el 4,6% de nuestro PIB se destina a causas militares (en 1995 era el 2,6%).

Desmejora la capacidad de ahorro: Pasamos de guardar el 22 por ciento del PIB, al 17 por ciento. El promedio de ahorro de América Latina es del 22% del PIB regional.

Estamos atrás en educación: América Latina destina el 29% de su PIB per cápita a financiar cada estudiante. Colombia gasta el 26,3% (en 1991 destinaba el 39,9%). En Colombia tenemos 109 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que en Argentina hay 720, en Costa Rica 368 y en Venezuela 236.

Menos carros por persona: Esto es bueno, por lo menos para el medio ambiente, que aproposito está siendo devorado por una alarmante deforestación anual de 474.000 kilómetros cuadrados.

Lo que ocurre es que Uribe no puede hacer que el Banco Mundial cambie sus métodos como lo hizo con el DANE.
¿Entonces a final de cuentas qué? ¿Hemos mejorado en economía? No. ¿Hemos acabado con la guerrilla? No. ¿Está la guerrilla más debil que antes? No, y esto lo demuestran desafortunadamente cada vez que se les da la gana. ¿Tenemos instituciones más limpias y menos corruptas? No, creo que todos conocemos lo que ócurrió con el DAS.... ¿entonces?


Lecturas recomendadas:

- Un Liberal por Antonio Caballero
- Un 'microchip' necesario por Daniel Coronell
- ¡Marihuaneros a la cárcel! por Hector Abad Faciolince
- Ellos ganaron con Uribe encontrado en Votebien.com